Guía de trámites / Centro de Atención al Vecino

Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ordenamiento Urbano - Defensa del Consumidor

Reclamo Defensa del Consumidor

Ámbito: Municipal
Última actualización: 06/07/2020

Acá vas a poder hacer todos tus reclamos de defensa al consumidor, recibirás via e-mail el número de tu trámite y una vez que finalice el mismo se te notificará y estará adjunta la resolución.

Recordá

Todas las notificaciones serán remitidas a tu DOMICILIO ELECTRONICO el cual fue informado oportunamente.

Paso a paso

1

Completá todos los campos con tus datos y los datos del reclamado, consigná en detalle todos los datos de la firma sobre la que formula el reclamo, tales como: nombre de fantasía, razón social (si la tuviese), dirección, teléfono y todo otro dato que permita localizarla a los fines de poder ser notificada y convocada a la/las audiencias que se fijen.

2

Describí el motivo de tu reclamo y las pretenciones conciliatorias.

3

Adjuntá tu DNI (1° y 2° hoja) y la documentación respaldatoria con la que cuentes para efectuar el reclamo, por ejemplo: comprobantes de compra, facturas, recibos, contratos, etc. Recordá que es imprescindible establecer la relación comercial.

4

En el caso de que luego de clickear "ENVIAR" exista un error o falte documentación la web te indicará que debés modificar.
Si esta todo correcto se te enviara un mail indicando tu número de reclamo y se te notificará por el mismo medio la fecha de la audiencia.

5

Asistí a la audiencia de conciliación que se pacta luego de aproximadamente 30 días de iniciado el trámite.

6

Una vez finalizado el reclamo se te enviará por mail la resolución final adjunta.

Quién lo puede hacer

El trámite sólo puede ser iniciado personalmente por el titular de la compra o servicio con su documento de identidad (original y fotocopia de la 1º y 2º hoja). En el mismo acto, el titular puede autorizar a un tercero para que lo represente.

Documentación necesaria

  Documentación

  • DNI del reclamante (original y fotocopia de la 1° y 2° hoja) 
  • Documentación respaldatoria con la que cuente para efectuar el reclamo, por ejemplo comprobantes de compra, facturas, recibos, contratos, etc.
  • Detallar todos los datos de la firma sobre la que formula el reclamo, tales como nombre de fantasía, razón social (si la tuviese), dirección, teléfono y todo otro dato que permita localizarla.
  • Detallar lugar, fecha, modalidad de la operación y/o servicio y motivo por el cual realiza el reclamo, y detalle de las pretensiones conciliatorias del caso. 


  Requisitos

  • Haber realizado un reclamo por escrito, telefónicamente (solicitar siempre el número de reclamo) o vía internet ante la empresa. El reclamo escrito se presentará con copia, la cual debe ser firmada por la empresa receptora y en caso de negativa, deberá dejar constancia de ello.
  • Para que el reclamo pueda ser presentado en Lanús, debe tenerse en cuenta que la compra debe haberse realizado en el distrito. En el caso de contrataciones telefónicas o servicios domiciliarios se tendrá en cuenta el domicilio del servicio o línea telefónica por la cual se inició la contratación.

Hacé valer tus derechos como consumidor

 

 ¿Sabías que cuando hacés las compras o contratás un servicio hay normas que te protegen?

Los consumidores tenemos derecho a:

- Un trato digno y no discriminatorio.

- La información y publicidad de las ofertas.

- La exhibición de precios.

- Conocer las formas de pago.

- El cumplimiento de lo pactado.

  

QUIÉN ES CONSIDERADO CONSUMIDOR

Toda persona física o jurídica que compra o utiliza bienes o servicios como destinatario final (consumidor final), en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

 

CUÁLES SON TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

El proveedor debe brindarte: Información clara, detallada, cierta y gratuita. La publicidad no debe ser engañosa o falsa. En ofertas, se deben establecer condiciones, modalidades y limitaciones, tiempo de duración, fecha de inicio y finalización de las mismas.

 

CÓMO HACER UN RECLAMO COMO CONSUMIDOR FINAL

Para realizar un reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor tenés que tener:

Reclamo por escrito efectuado ante la firma reclamada, firmado y/o sellado como recibido.

Tiquet, factura, cupón o cualquier otro elemento que sirva como comprobante de la transacción comercial a reclamar.

DNI del titular de la operación (reclamante).

Domicilio fehaciente del proveedor del producto y/o servicio en cuestión.

 

DATOS A TENER EN CUENTA POR EL CONSUMIDOR

La garantía legal de los productos nuevos es de seis meses; en cambio, en los bienes usados es de tres meses.

Leer siempre las condiciones de la garantía extendida.

El servicio técnico prestado debe ser el adecuado.

El tiempo que no contás con el producto, por estar en reparación, se sumará a la duración de la garantía legal.

Deberán entregarte, obligatoriamente, una constancia de reparación cuando el elemento hubiese sido reparado a través de la garantía legal.

Si la reparación resultare no satisfactoria (de manera comprobable), se podrá solicitar la sustitución del producto por otro igual o de similares características.

Si la compra se realiza de forma domiciliaria, tenés derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez días a partir de la compra.

No firmes un contrato antes de leerlo ni que contenga espacios en blanco.

Siempre exigí una copia de lo que firmás.

 

RECOMENDACIONES

Leer siempre cualquier documentación o contrato detalladamente antes de firmarlo.

Reclamá ante cada compra o contratación de servicio la correspondiente factura o tique. Ese es el comprobante que vos tenés de que realizaste la operación. Sin él no podrás hacer ningún reclamo.

Ante una respuesta insatisfactoria o falta de respuesta por parte del proveedor podés dirigirte en forma personal a nuestras oficinas en el Edificio Municipal.