Guía de trámites / Centro de Atención al Vecino

Jefatura de Gabinete - Industrias

Habilitación de Establecimientos Industriales y Talleres de Servicios.

Ámbito: Municipal
Última actualización: 26/08/2020

Si vas a comenzar a desarrollar una actividad industrial o un taller que preste un servicio directo a la comunidad (chapa y pintura, mecánico, lavaderos, depósitos, lubricentro,etc) deberás hacer este trámite.

Antes de iniciar este trámite es necesario tener efectuado el trámite de Consulta de Localización. Los establecimientos comprendidos dentro de la Ley 11459/93 deben realizar además el Trámite de Categorización. Se puede acceder a estos trámites a través del item Trámites Relacionados de esta página.

Recordá

Todas las notificaciones serán remitidas a tu DOMICILIO ELECTRÓNICO el cual fue informado oportunamente.

Paso a Paso

1

Realizá el Trámite de Localización (se puede acceder por el link del item "Links Relacionados con el Trámite").

2

Dirigite al Box de Habilitaciones Industriales del Centro de Atención Vecinal (CAV) con el trámite de localización aprobada y toda la documentación requerida para su visado (ver item "Documentación Requerida" de esta página).

3

A las 48 horas, con la documentación visada, presentarse en el box de Tributos Comerciales para la apertura de su cuenta.

Quién lo puede hacer

El titular del establecimiento o un apoderado o gestor del mismo con la acreditación correspondiente.

Documentación Requerida

  • Constancia de consulta localización informada. 
  • Formulario de Solicitud de Habilitación.
  • Formulario costo de máquinas y equipos.
  • Memoria descriptiva detallada del proceso productivo.
  • Declaración Jurada de Actividades Comerciales e Industriales.
  • Declaración Jurada Formulario Ordenanza 5880.
  • Formularios de Liquidación de Motores y Equipos electromecánicos.
  • Formularios de Libre Deuda (Tasa de Servicios Generales TSG).
  • Formulario de Libre Deuda del Tribunal de Faltas.
  • Formulario de Tributos Comerciales (Seguridad e Higiene), por duplicado.
  • Copia de Plano de obra aprobado (requerido por Catastro).
  • Copia del Contrato de locación timbrado por ARBA o comodato acompañado de la escritura. (Si es dueño solo copia de la escritura).
  • Resultado de la Consulta de Localización con documentos legalizados.
  • Se deberán adjuntar las constancias de cumplimiento de la Ley 11459/93 Decreto 1741/96  Res OPDS 132/10 si correspondiera

Los establecimientos que superen los 28HP llevarán plano de instalaciones electromecánicas y aquellos que cuenten con montacargas, puente grúas o ascensores llevarán plano del equipo. 

¿Cuánto cuesta? (*)

LIBRO DE ACTAS 30 G1 $5,736.00
INFORME DE ELEMENTOS ART. 32 1 $1,800.00
LIBRE DEUDA MAS 2 DIAS ART.27 A2-2 $5,131.00


(*)
 Las tasas indicadas están sujetas a modificaciones.

Nota: La tabla no incluye el valor del activo fijo, el mismo varía de acuerdo al rubro del comercio.

Según Ordenanza N°13600 art. 92°, los derechos de oficina para éste trámite están eximidos hasta el 31/12/2023.